¿Qué debo hacer para obtener el Seguro Social por Incapacidad?
Como sus Abogados de Seguro Social, nosotros vamos a necesitar que siga todos los siguientes consejos para que le puedan aprobar su reclamación y poder argumentar más efectivamente su caso:
1. No se ausente a sus citas médicas a menos que sea una emergencia y, si falta a una cita, trate de re-programarla lo más pronto posible. El Seguro Social pudiese considerar sus ausencias como un abandono de tratamiento y asumirá que su condición médica mejoró y que no esta incapacitado. Ellos típicamente tampoco aceptan como excusa, para faltar a sus citas médicas, los problemas que tenga con los planes médicos o con la reforma de salud.
2. Trate de visitar a sus médicos especialistas lo más frecuente posible y/o cada mes o cada 2 meses (si lo visita cada 3 a 6 meses el Seguro Social considerará que su condición es leve o moderada). También, el mero hecho de que usted tome medicamentos pero no visite a su médico especialista regularmente, no impresionará al Seguro Social.
3. Indíquele a sus médicos todos sus dolores, síntomas y limitaciones y asegúrese que está documentado en el expediente y/o las notas de progreso. Es sumamente importante y crítico para el caso que todas sus quejas estén debidamente documentadas y corroboradas por su médico. Si su médico no documenta sus limitaciones, el Seguro Social le dará poca credibilidad a las quejas de dolor y/o limitaciones físicas o emocionales que usted presente en su solicitud.
4. No asuma que el doctor anotó lo que usted le dijo sobre sus condiciones, verifiqué lo que este escribió en las notas de progreso. Conforme a Ley Núm. 194, conocida como la "Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente”, usted tiene derecho a ver las notas de progreso. Si el Seguro Social no ve que sus limitaciones están documentadas en las notas de progreso del doctor, la agencia no tomará en consideración sus quejas y/o limitaciones. Igualmente, el abogado no puede argumentar su caso efectivamente si sus limitaciones no están documentadas en el récord médico.
5. Consiga que su médico le llene el Informe de Seguro Social que le provea su Abogado sobre las limitaciones que tiene. Pídale al médico que llene el informe cuando esté en su cita regular con él o ella. Nunca le entregue el informe a una secretaria o asistente del médico ya que probablemente le indicarán que el doctor no se lo va a llenar o no tiene tiempo para ello. Sin un informe médico sobre sus condiciones, es poco probable que le aprueben el caso.
6. Indíquele a su médico cualquier efecto secundario de los medicamentos, ya sea sueño, que lo pone lento, que le da náusea o malestar de estómago, etc. y asegurase que su doctor lo documente en las notas de progreso.
7. El Seguro Social le presta atención a la dosis de los medicamentos. Por ejemplo, si tiene dosis leves de medicamentos, puede que el Seguro Social asuma que su condición médica es leve o moderada y que no está incapacitado. Por otra parte, si el Seguro Social ve que las dosis de sus medicamentos son altas y que, a pesar de ello, no ha mejorado, es probable que la agencia determine que usted si está incapacitado.También, debe cumplir con el tratamiento indicado por su médico. Si su médico indica que no se está tomando los medicamentos o que usted no está siguiendo sus instrucciones, la agencia podría utilizarlo como base para denegar el caso.
8. Trate de aceptar cualquier tratamiento que le recomiende su médico, ya sea una hospitalización, terapias, una operación o un aumento en la dosis del medicamento. Si hay una recomendación de tratamiento en el récord médico y usted no la sigue o acepta, el Seguro Social probablemente asumirá que usted no está cooperando con el tratamiento y utilice esa información como una de las razones para denegar el caso.
9. Si tiene tratamiento de doctores públicos de la reforma de salud (APS, INSPIRA, etc.), trate de también documentar sus condiciones y/o limitaciones con, por lo menos, un doctor privado. Esto puede ayudar sustancialmente al caso ya que los doctores públicos de la reforma tienen que atender muchísimas personas durante el día y a veces no tienen tiempo para documentar propiamente su caso o escribir mucho sobre sus condiciones y limitaciones. Además, la gran mayoría de los doctores públicos de la reforma no llenan los informes que le envía el Seguro Social para certificar sus condiciones y/o limitaciones. Sin un informe médico, las probabilidades de que le aprueben el caso son más bajas.
10. Envíenos o traiga a la oficina de nuestros Abogados de Seguro Social cualquier documento que tenga relacionado a sus condiciones médicas. Nunca envié documentos directamente al Seguro Social sin consultarlo primero con el abogado ya que la agencia, a veces, lamentablemente archiva incorrectamente o pierde sus récords médicos y entonces no los toma en consideración.
11. Consulte con nuestros abogados cualquier duda. La manera más fácil de conseguirnos es escribiendo por Mensaje de Texto o Whatsapp al 787-344-9219 o escribiéndonos un email a: segurosocialporincapacidad@gmail.com
12. Visite todos los médicos y especialistas que pueda. Mientras más evidencia médica tenga, más probabilidad tendrá de que le aprueben su caso. Si se trata su condición es emocional con un psiquiatra, es recomendable también tener tratamiento médico con algún psicólogo o psicóloga que documente sus condiciones.
13. Típicamente, el Seguro Social tomará en consideración la evidencia médica del año previo a la solicitud de incapacidad. O sea, de un año para atrás antes de presentar su reclamación. El Seguro Social no necesariamente le presta mucha atención a la evidencia médica del pasado ni los impresiona el hecho de que tenga una condición médica desde hace años. Ellos quieren analizar y ver principalmente la evidencia médica más reciente y la que tenga después que dejó de trabajar.
14. El Seguro Social generalmente no incapacita a las personas por condiciones leves o moderadas. La agencia incapacita a las personas solamente por condiciones severas que no hayan mejorado a pesar del tratamiento médico y el uso de medicamentos en dosis altas. Si responde adecuadamente a los medicamentos o si estos le "ayudan" o lo "estabilizan", es probable que el Seguro Social determine que no está incapacitado. Sería altamente recomendable que revise la lista de condiciones incapacitantes (https://segurosocialporincapacidad.com/condiciones) para que sepa cuáles son los requisitos específicos para incapacitarse por su condición médica.
15. Trate de evitar llamar directamente al Seguro Social. Cada vez que usted llama, el personal del Seguro Social tiene que hacer un reporte de contacto y describir su status mental (si estaba lógico, relevante y coherente, entre otras cosas) y entonces hacerlo formar parte de su récord médico. Además, cualquier cosa que usted diga, la pueden usar en contra suya para el caso.
16. Aunque no es típico, el Seguro Social puede accesar cualquiera de sus redes sociales (Facebook, Instagram, TikTok, etc.) y/o enviar a algún agente a investigar qué usted hace cuando sale de su casa para entonces hacer un reporte e incluirlo como parte de su caso. Nunca le debe mentir al Seguro Social. Tampoco es recomendable irse de viaje mientras está reclamando el Seguro Social.
17. Si su condición es física, alegar que tiene dolores NO es suficiente.
Por ejemplo, los dolores de espalda generalmente tienen que haberle afectado sustancialmente su habilidad para estar parado o sentado y/o al punto que necesite ayuda de un bastón recetado o algún otro aparato. Similarmente, si el dolor es de brazos o manos, esto debe de impedirle de poder hacer cualquier tarea repetitiva.
18. Si su condición es emocional, tiene que demostrar su condición es crónica y severa (no meramente algo pasajero) y que esa condición le haya afectado significativamente en las siguientes tres áreas:
1. Limitaciones severas en las tareas diarias (por ejemplo, que no quiere hacer los quehaceres de la casa, que necesita recordatorios para bañarse, afeitarse, tomarse los medicamentos, cambiarse de ropa, que no puede salir solo o guiar etc.);
2. Limitaciones severas en su habilidad para socializar e interactuar con personas (por ejemplo, que está irritable, que no quiere salir, le molestan los sitios ruidosos o con personas, que tiene que salir acompañado siempre de un familiar, que no quiere ir a actividades sociales, que tiene problemas llevándose bien con los vecinos, amigos, jefes y/o compañeros de trabajo, etc.); y
3. Limitaciones severas en su memoria, atención y concentración (por ejemplo, que no puede terminar ninguna tarea, que no puede terminar de leer algo, que se le olvida dónde va, que no puede terminar de ver un programa de TV o recordar lo que vio, que se desorienta fácilmente, que no recuerda lo que hizo recientemente o la instrucción que le dieron, etc.)
19. Al evaluar un caso por condiciones emocionales, el Seguro Social le da peso considerable a las hospitalizaciones psiquiátricas recientes. También la agencia verifica si sus récords médicos demuestran que usted está abusando de cualquier sustancia (alcohol, drogas, cocaína, marijuana, etc.) Según las reglas del Seguro Social, la agencia generalmente no puede concederle los beneficios de incapacidad si hay evidencia de adicción a alguna droga o si padece de alcoholismo.
20. En algún momento durante el procedimiento, el Seguro Social le va exigir que visite a uno de sus doctores para corroborar sus condiciones y limitaciones. Lamentablemente, algunas veces estos doctores harán una evaluación superficial de aproximadamente de 15 a 20 minutos, la cual no necesariamente le va a ayudar para su caso. También, el Seguro Social generalmente no le envía a estos doctores ningún documento sobre sus condiciones médicas y estos asumen que usted está bien a menos que usted le demuestre lo contrario durante la evaluación y con su propia evidencia médica. Por ello, es crítico que documente bien sus limitaciones con sus propios doctores y que le lleve a los doctores de Seguro Social cualquier estudio médico que tenga (MRI, CT Scan, etc.), evidencia de hospitalizaciones y/o cualquier otro procedimiento médico.
21. En términos generales y dependiendo de sus niveles de educación, la incapacidad del Seguro Social para personas menores de 50 a 55 años no es meramente que no puedan hacer el trabajo que hacia anteriormente, si no que no pueda hacer tampoco ningún otro trabajo más sencillo debido a sus condiciones médicas. Por ejemplo, muchos reclamantes jóvenes erróneamente se enfocan en que no pueden hacer el trabajo físico que hacían antes cargando cosas pesadas. Sin embargo, estos no toman en cuenta que, para estar incapacitado por el Seguro Social, tendrían que también demostrar que están incapacitados de hacer trabajos livianos que no requieran estar cargando cosas pesadas como, por ejemplo, los trabajos de guardia de seguridad y/o operador de teléfono.
Si sigue todos estos consejos, es más probable que le puedan aprobar su reclamación de incapacidad y que podamos argumentar su caso efectivamente.
Esperamos que todo lo anterior le haya ayudado a entender un poco mejor el procedimiento y que se comunique pronto con nuestros abogados para poder ayudarle obtener la incapacidad del Seguro Social. Si tiene cualquier otra duda o quiere sacar una cita, llame al 787-344-9219 para una consulta gratis con nuestros Abogados de Seguro Social.
También nos puede enviar un e-mail a segurosocialporincapacidad@gmail.com