El Examen Consultivo del SSA -
1. Indique la verdad - Siempre le indicamos a nuestros clientes que le digan la verdad durante las citas con el Seguro Social. Usted debe contestar las preguntas con calma y prestar atención a la pregunta que le haga el doctor para que pueda entender qué información está tratando de averiguar el doctor del Seguro Social.
2. No exagere sus condiciones. Por favor no exagere sus condiciones o las limitaciones que tiene. Los doctores se dan cuenta cuando una persona está haciendo un "show” para tratar de demostrar que está incapacitado. También, estos doctores tienen que indicar en sus informes al Seguro Social si su testimonio le pareció creíble o no.
3. Coopere con el Doctor - Si usted se queda callado y no le indica al doctor cómo usted se siente, este asumirá que usted está bien y así lo anotará en su reporte. Háblele, con la verdad, sobre los días en que usted se siente peor. Indíquele todos los síntomas y limitaciones que tiene. Tampoco le haga difícil el examen al doctor ya que este pudiese molestarse con usted y entonces no indicar en el reporte todas las limitaciones que usted verdaderamente tiene.
4. Lleve los medicamentos que está tomando o una lista de los mismos. Puede seguir tomando sus medicamentos conforme al régimen o el horario indicado por su médico, a menos que este le indique lo contrario. No duplique su medicamento sin importar lo nervioso que esté.
5. El Seguro Social no le envía al doctor ninguna información sobre sus condiciones y ese doctor asume que usted está bien a menos que usted le demuestre lo contrario durante la evaluación.
6. Lleve cualquier estudio médico que usted tenga incluyendo MRI, CT Scan, placas, etc. Igualmente, llévele cualquier evidencia de sus hospitalizaciones (ya sea psiquiátrica o física) y/o evidencia de cualquier procedimiento quirúrgico.
7. Lleve a la cita cualquier aparato asistivo que esté usando. Si usted normalmente usa un bastón u otro aparato asistivo (ya sea una faja, un andador, una muleta, muñequeras, rodilleras, etc.), acuérdese de llevarlo a la cita médica y explicarle al doctor por qué lo utiliza o por qué fue recomendado o recetado por su médico.
8. Si su condición es física, alegar que tiene dolores NO es suficiente. Tiene que detallar, con la verdad, todas las cosas que ya no puede hacer por culpa de los dolores y/o todas sus limitaciones.
- a. Por ejemplo, el Listado 1.00 del Seguro Social requiere que los dolores de espalda tienen que haberle afectado sustancialmente su habilidad para estar parado o sentado y/o al punto que necesite ayuda de un bastón recetado o aparato de asistencia.
- b. Similarmente, si el dolor es de brazos o de manos, esto debería de impedirle poder hacer cualquier tarea repetitiva.
- c. El médico del Seguro Social estará pendiente y, anotará en su reporte, su habilidad para treparse en la camilla, cómo camina, si usa aparatos asistivos como un bastón, un andador, una faja, etc., si se puede doblar, si se puede quitar los zapatos sin ayuda, si llegó solo a la cita o si vino guiando usted mismo, etc.
9. Si su condición es emocional, el Listado 12.00 del Seguro Social establece que el paciente tiene que demostrar, con la verdad, que su condición es crónica y severa (no meramente algo pasajero) y que esa condición le haya afectado significativamente en las siguientes tres áreas:
a. Limitaciones severas en las tareas diarias - por ejemplo, y dependiendo de sus condiciones particulares:
- i. Si ya no quiere hacer los quehaceres de la casa o no tiene motivación o concentración para hacerlos;
- ii. Si ya no se concentra en las actividades o no las termina (o sea, si ya no puede cocinar, hacer el laundry, ayudar en la limpieza de la casa, etc.);
- iii. Si ya no puede cocinar;
- iv. Si necesita recordatorios frecuentes, ya sea para bañarse, afeitarse, tomarse los medicamentos o cambiarse de ropa;
- v. Si ya no puede salir solo o guiar, ya sea por los nervios, la ansiedad o por los efectos de los medicamentos; o
- vi. Si ya no puede manejar bien sus finanzas, etc.
b. Limitaciones severas en su habilidad para socializar e interactuar con personas - por ejemplo, y dependiendo de sus condiciones:
- i. Si está irritable con la gente;
- ii. Si ya no quiere salir;
- iii. Si le molestan los sitios ruidosos o con muchas personas;
- iv. Si ahora tiene que salir acompañado cuando sale;
- v. Si ya no quiere ir a actividades sociales (si dejó de ir a la iglesia, ir al cine, ir shopping, visitar a familia, etc.);
- vi. Si ha tenido problemas llevándose bien con los vecinos, amigos, jefes y/o compañeros de trabajo;
- vii. Si ya no quiere interactuar con la gente, ya sea en persona por teléfono, Facebook, mensajes de texto, WhatsApp etc.; o
- viii. Si tuvo problemas interpersonales con los jefes o compañeros de trabajo, ya sea por sus condiciones médicas, cambios de ánimo o irritabilidad.
c. Limitaciones severas en su memoria, atención y concentración - por ejemplo, y dependiendo de sus condiciones:
- i. Si ya no puede terminar la mayoría de las tareas de la casa;
- ii. Si ya no puede terminar de leer algo por sus problemas de concentración;
- iii. Si se le olvida frecuentemente a dónde va o qué tenía que hacer;
- iv. Si ya no puede terminar de ver un programa de TV o recordar lo que vio;
- v. Si ahora se desorienta fácilmente o su mente se le va en blanco; o
- vi. Si no recuerda lo que hizo recientemente o las instrucciones que le dieron, etc.
- vii. Si le dan ataques de pánico frecuentes.
d. El doctor del Seguro Social también le preguntará sobre las hospitalizaciones psiquiátricas que haya tenido y verificará si usted está bien orientado en tiempo, lugar y espacio. (Por ejemplo, le preguntará: ¿Qué día es hoy?; ¿En qué pueblo estamos?; ¿Para qué usted vino a esta cita? Etc.) También, el doctor anotará si usted está atento durante la cita o si está distraído y/o con problemas para enfocarse, para poder prestar atención, o si puede entender bien las preguntas y contestarlas adecuadamente.
e. Como parte del reporte que le hará el doctor del Seguro Social, este anotará si su testimonio le pareció confiable, verdadero y genuino. También indicará si le parece que usted está exagerando sus condiciones y limitaciones, si piensa que usted está haciendo un "show" o si piensa que está mintiendo sobre sus condiciones.
f. Acuérdese de hablarle al médico, con la verdad, sobre sus peores días y de las muchas cosas que ya no puede hacer. También, si le están dando Ataques de Pánico, describa la frecuencia de estos (por ejemplo, 1 vez a la semana, 3 veces al mes, etc.) y los síntomas que siente cuando le dan los ataques de pánico. Por ejemplo, si siente un miedo abrumador, una sensación de estar fuera de control, temor extremo de salir, dolor de pecho, latidos rápidos del corazón, sudor, escalofríos, temblores, dificultad para respirar, debilidad o mareos, dolor de estómago o nausea.
g. Generalmente, para las condiciones emocionales, el doctor del Seguro Social le podría hacer varias pruebas mentales como las siguientes:
- i. Medir su capacidad para deletrear - por ejemplo, le pueden pedir que deletree la palabra MUNDO u otra palabra similar;
- ii. Examinar su memoria inmediata (al 1 minuto) y su memoria corta (a los 5 minutos) pidiéndole que repita cinco palabras al azar (por ejemplo, le pueden pedir que repita las siguientes palabras: árbol, casa, papel, manzana, teléfono);
- iii. Pedirle que resuelva algunas sumas y restas sencillas ("20-3=__, 17-3=__; 15-3=__”);
- iv. Pedirle que diga los meses del año, los días de la semana o los números del 1 al 20 en orden cronológico y después a la inversa ("enero, febrero, marzo, etc.”);
- v. Preguntas de sentido común - por ejemplo, ¿Si ve una carta en el piso qué usted haría?, ¿Qué harías si ves humo saliendo de la casa de tu vecino?
- vi. Preguntas de conocimiento general como: ¿Qué cosas necesitan las plantas para vivir? ¿Cada cuánto son las elecciones? Dígame el nombre de tres vegetales.;
- vii. Interpretación de proverbios típicos - por ejemplo, ¿Qué usted entiende con este refrán? "A caballo regalado no se le mira el colmillo.”;
- viii. Medir su capacidad de interpretación - por ejemplo, ¿En qué se parece una china y un guineo?; ¿En qué se parece un avión y un carro?
- ix. Medir su memoria a largo plazo y/o su capacidad para recordar fechas - por ejemplo, ¿Qué día es hoy?; ¿A qué hora se levantó hoy?; ¿Cómo llegó a la oficina?; ¿En qué pueblo estamos?; ¿Qué desayunó ayer?; ¿Dónde trabajó y para qué fecha?; ¿Cuál es su fecha de nacimiento y en dónde nació? Etc.
h. Si, verdadera y genuinamente no se acuerda de la respuesta a una pregunta o de alguna fecha, es perfectamente válido indicar "no sé" o "no recuerdo”. No trate de adivinar o inventarse la respuesta para tratar de lucir bien.
NOTA IMPORATANTE - DEBE CONTESTAR LA VERDAD SOBRE TODAS SUS LIMITACIONES Y ACTIVIDADES. ESTE DOCUMENTO ENTERO ES SOLO UNA GUIA GENERAL Y TODOS LOS EJEMPLOS SON MERAMENTE ILUSTRATIVOS Y NO PARA QUE SE LOS MEMORICE O LOS REPITA EN LA CITA.
10. Acuérdese indicarle al Doctor todos los efectos secundarios que le causen los medicamentos. Por ejemplo, que le dan sueño, que lo ponen lento o bobo, que le da mareos o dolor de estómago, etc.
11. Los doctores del Seguro Social no lo van a "tratar", ayudar en su tratamiento o recetar medicamentos. Solamente hacen un reporte que envían directamente al Seguro Social para indicar si usted tiene limitaciones físicas o emocionales, nada más. Los exámenes médicos físicos de los doctores del Seguro Social típicamente toman entre 10 a 15 minutos y los emocionales toman como 30 minutos.
12. Sea específico y descriptivo de sus padecimientos y limitaciones. Nadie sabe cómo usted se sientes por dentro, excepto usted mismo. El médico no puede ver su dolor ni medirlo, por lo que usted debe ser lo más descriptivo posible sobre la ubicación, la intensidad y la duración de su dolor.
SIEMPRE DEBE CONTESTAR LA VERDAD SOBRE TODAS SUS LIMITACIONES Y ACTIVIDADES. ESTE ARTICULO ES SOLO UNA GUIA GENERAL Y TODOS LOS EJEMPLOS SON MERAMENTE ILUSTRATIVOS Y NO PARA QUE LOS UTILICE PARA MENTIR EN LA CITA.
Para más información sobre la evaluación de incapacidad que te hace el Seguro Social, vea nuestro Artículo: "Todo lo que Necesitas Saber Sobre los Doctores del Seguro Social"