- Siempre les indicamos a nuestros clientes que le digan la verdad durante la Vista del Seguro Social. Usted debe contestar las preguntas con calma y prestar atención a la pregunta para que pueda entender qué información está tratando de averiguar el Juez.
- Como primer paso, es crítico indicar con la verdad las limitaciones que tienes, aunque hagas parcialmente una actividad. Antes de contestar cualquier pregunta, piense en los peores días que usted se siente durante el mes debido a sus condiciones médicas e indicar todas las tareas diarias que no puede hacer a consecuencia de sus padecimientos médicos. Si indica que está haciendo alguna tarea, recuerde indicar todas las limitaciones que tiene para poder hacerlas y/o toda la ayuda que le tiene que proveer su familia.
- Si no se acuerda de la respuesta a una pregunta o de alguna fecha, es perfectamente válido indicar "no sé” o "no recuerdo”. No trate de adivinar o inventarse la respuesta para tratar de quedar bien ante el Juez. Por ejemplo, si su condición fuese por condiciones emocionales, el hecho de que usted no se acuerde de algo podría confirmarle al Juez que usted continúa padeciendo de problemas de memoria, atención y/o concentración, si ese fuera su caso particular.
- Luego de explicarle al reclamante el procedimiento para la vista, el Juez Administrativo o el Abogado casi siempre empezará preguntándole hasta que grado de educación llegó y cuáles fueron sus trabajos durante los últimos 15 años. Típicamente, esto es para que el Juez pueda determinar si usted está bien orientado y si tiene buena memoria. También le hará dichas preguntas para determinar cuáles son sus destrezas de trabajo y si estas se pudiesen adaptar a otros trabajos más sencillos.
Luego de esas preguntas iniciales, el Juez o su abogado típicamente le preguntarán: ¿Por qué usted dejó de trabajar? y/o ¿Cómo usted se siente?
1. TRATE DE SIEMPRE PROVEERLE AL JUEZ ALGUNOS EJEMPLOS DE SUS PEORES DIAS.
2. Recuerde indicar primero todas las razones físicas o emocionales que le impidieron seguir trabajando, aunque también haya dejado de trabajar por otras razones como un retiro temprano, despido, por que eliminaron la plaza, por que cerró la planta, por que no me renovaron el contrato, etc.
3. Elabore sus respuestas y explíquele en sus propios términos o en "arroz y habichuelas” por qué no puede trabajar. No meramente indique; "Dejé de trabajar porque me sentía mal.” "Dejé de trabajar por mis condiciones”. Eso es lo mismo que no decir nada.
4. Explíquele a Juez con detalle cuáles son las limitaciones que tiene y que le impiden seguir trabajando en estos momentos. Por ejemplo: "Ya no podía estar parado o sentado mucho tiempo en el trabajo por los dolores de espalda”; "No me concentraba ni podía terminar el trabajo que me asignaban.”; "Me la pasaba llorando”; “Me la pasaba discutiendo con el jefe y los compañeros de trabajo.”
5. También, recuerde resaltar si tuvo problemas interpersonales con los jefes o compañeros de trabajo por sus condiciones médicas, si ese fuera su caso particular.
6. Cuando el Juez o el abogado le pregunte: ¿Qué haces en un día normal?, no digas solamente "Nada”. Es prácticamente imposible no hacer nada el día entero y el Juez probablemente no te va a creer. Sea honesto sobre tus condiciones y limitaciones (piensa en los peores días que te sientes) y esto ayudará a que la evidencia médica sea mucho más convincente.
7. Al Juez no le interesa que usted le mencione todos sus diagnósticos médicos, sino todas las limitaciones que usted tiene a causa de esas condiciones. El Juez ya sabe cuáles son sus diagnósticos médicos por que revisó la evidencia médica y los argumentos que presentó su Abogado antes de la vista. Enfóquese en todas las limitaciones que usted tiene.
8. Tome su medicamento como lo hace normalmente antes de la vista de Seguro Social y siguiendo las instrucciones que le da su médico. No duplique su medicamento sin importar lo nervioso que esté, a menos que su médico le indique lo contrario.
9. No exagere sus condiciones. Los jueces se dan cuenta cuando una persona está haciendo un "show” y/o exagerando sus limitaciones. Por ejemplo, si el Juez le pide que califique su dolor en una escala del uno al diez en un día promedio, no sería prudente responder que su dolor diario siempre está en un diez. Dolor diario que es como un seis o siete, sería más creíble. Sin embargo, si hay momentos en los que su dolor se intensifica, debe indicar esto (puede decir que hay momentos en los que sube a nueve o diez) pero debe proporcionar una explicación sobre lo que empeora sus síntomas (por ejemplo, sentarse demasiado tiempo, subir escaleras, limpiar, ir al supermercado, etc.). Además, cuando describa sus síntomas o dolor, evite decir frases como "todo el tiempo”, "siempre”, "todos los días” o "constantemente”, a menos que sea la verdad.
10. Si necesitas ponerte de pie o caminar durante la vista, hazlo. No tienes que pedir permiso. Hazlo. Recuerda que si testificas que solo puedes sentarte 15 minutos a la vez, pero no te levantas para caminar durante tu vista de 45 minutos y estás en agonía, el juez pensará que estás mintiendo.